VISITA TUDELA
Ayuntamiento de Tudela

La RUTA GASTROSABICAS es un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.
www.tudela.es

BARDENAS REALES

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosferapor la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

Por tu cuenta encontrarás numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor (consultar límites y normativa con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20). De la mano de guías especializados descubrirás rincones inolvidables con ecos de leyendas como la del famoso bandolero Sanchicorrota que lograba despistar a sus perseguidores con las herraduras de su caballo puestas al revés. ¡Infórmate de todo en el Centro de Información de Bardenas Reales y escápate a este páramo único que no te dejará indiferente!

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUDELA

La Catedral, que por su valor histórico-artístico fue declarada Monumento Nacional en el año 1884, es el principal monumento de la ciudad de Tudela y uno de los más sobresalientes de Navarra. El edificio nace como Colegiata de Santa María, y como tal figuró hasta 1783, año en el que fue elevada a la dignidad de Catedral.

Su construcción se realiza sobre los restos de la antigua Mezquita aljama de la ciudad, a finales del siglo XII, en estilo románico. Según van avanzando las obras el nuevo estilo gótico del siglo XIII se fundirá con el anterior. En su edificación se siguen las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana influenciada por los preceptos del Cister.

LA HUERTA TUDELANA

No hay rey sin reina y en la huerta ribera ella es la alcachofa. Apreciada en el mundo gastronómico por su excelente calidad, es una de las verduras más completas.

Los árabes ya la cultivaban y el agricultor tudelano, tras años de trabajo, ha realizado una minuciosa selección hasta conseguir la variedad “Blanca de Tudela”, de forma más redondeada y con un orificio circular en la parte superior. Cuenta con la certificación Indicación Geográfica Protegida.

Se encuentra en el mercado en las temporadas de primavera y otoño, además de en conserva durante el resto del año.

El espárrago de Navarra Espárragos de Navarra Puede denominarse el rey de las verduras y hortalizas de la huerta navarra. Acogido desde 1986 a la Indicación Geográfica Protegida, es de color blanco marfil, con fibrosidad escasa o nula y un sabor suave y equilibrado que lo diferencia, gracias al clima en el que se cultiva con noches frías y a la calidad del agua que los riega.

Su consumo en fresco va desde finales a marzo a junio, el resto del año se encuentra en conserva.

Copyright 2022 Fundación Flamenco On Fire